Ellos, la arquitectura y Yo. PARTE 1

Una nueva coleccion en mi blog se me ocurrio, para poder dejar en algun lado todas esas reflecciones sobre arquitectura, paisaje, urbanismo, que aparecen en mi mente mientras camino, mientras paseo en auto, mientras disfruto de la observaciòn. Pueden o no estar de acuerdo, puedo o no estar equivocada, pero son mis reflexiones y tal vez hagan reflexionar otros.
Se me ocurrio ponerle este titulo, porque, dos puntos

Ellos: Todos, el resto de la gente, los usuarios, los no yo!
La arquitectura: Que en mi cerebro va desde un cartel en la via publica, hasta una obra realizada, una obra por "ser", una obra en gestacion.
Yo: La que miro, observo y aplico esas cosas que voy leyendo, aperndiendo, conociendo del mundo de la arquitectura.

La relaciòn entre estos 3 vive dandome que pensar en mi cabeza.

Y les dejo la primera.

Cuando "ellos" ven la casita de ladrillito a la vista, y techo de tejas a dos aguas y dicen QUE LINDA!!, y al lado aparece la casa racionalista, cuadrada, con bloques de hormigón a la vista, paños de vidrio fijo enoooormes, opinan....Que fria!....es mas acogedora la otra.
Sale de mi cabeza, y con guantes de box puestos, pensamientos que nunca voy a discutir con nadie, pero....sigo pensando...:_Hay que saber vivir en la segunda, hay que estar, y hay que descubrir todo lo que te puede contagiar el vivir en una casa así, todo lo que te puede cambiar, y todo lo que te puede llegar a gustar, vivir en una casa asi, en el 2000 y pico.
No son casas para todos, no son diseños, ni dimesiones para todo el mundo, ni colores, ni...

Son espacios para entenderlos, para amigarse con ellos y disfrutar lo SUBLIMINAR...si es que alguna vez, como yo, te asombraste, y disfrutaste de la SORPRESA, de descubrir que algo, TE HABLA...te esta diciendo algo!...

Asì seran todas...entiendan no no!...me contuve de lenguaje demasiado tecnico, pero estas cosas son las que aveces tengo ganas de explicar...pero...NO VIENEN AL CASO!...

Saludos a todos!

PD. ME EMPACHE DE ACENTOS...DISCULPEN..PERO NO TENIA GANAS DE UN ALT+16..y pico.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ellos la arquitectura y yo : Parte 1

Definitivamente esta reflexión logra embriagar las neuronas. I n c r e i b l e sensación. Busco esta sensación continuamente, fundamentalmente cuando siento que el otro logra poner en relieve lo que alguna vez también mencioné en otro comentario. EL PENSAMIENTO LATERAL… ese que amo y a veces olvido y hoy nuevamente le diste LUZ… INCREIBLE OTRA VEZ, GRACIAS te digo, y nuevamente me atrevo a decirlo en nombre de quienes te leen que estoy segura sin darse cuenta también logran ver EL PENSAMIENTO LATERAL que esta en al aire y hoy atrapamos con tu reflexión…

S* motor encendido, escuchando “Thank you” remix de paz de Alanis Morisette, arranco:

El pensamiento Lateral representa todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar.

La mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto, de ver, de sentir, de palpar, de tocar, de decir, de callar, de hablar, de manifestar, de expresar, de vivir solo porque las otras vías no son visibles a simple vista.

Diferencias: El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo.

Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar desde otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.

ACERTIJOS DE PENSAMIENTO LATERAL
LOS ANTEOJOS
La abuela estaba desayunando y en un descuido los anteojos se le cayeron en la taza de café, sin embargo los anteojos no se mojaron ni un poquito. ¿Cómo es posible que no se hayan mojado?

RESPUESTAS A LOS ACERTIJOS DE PENSAMIENTO LATERAL

RESPUESTA:
Café no significa solo café líquido. Los anteojos no se mojaron porque cayeron en una taza de café en grano.

LA LICENCIA DE CONDUCIR
Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dejó olvidada la licencia de conducir. Una vez en la calle no se detuvo en la luz roja y siguió por una vía de sentido contrario. Todo esto fue observado por un policía de transito quien no hizo el menor intento para impedírselo o para citarlo. ¿Por qué?

RESPUESTA:
El joven no iba manejando, iba caminando.


Vertical(V) :És selectivo
Lateral(L): És creativo

V: Sólo se mueve si hay una dirección en que moverse.
L: Se mueve para crear una dirección.

V: Es analítico
L: Es provocativo

V: Cada paso ha de ser correcto
L: No hace falta que los pasos sean correctos

V Se basa en el juicio y en la valoración.
L: Prescinde de toda forma de juicio y de valoración.

V: Se utilita la navegación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales
L: No se rechaza ningún camino

V: Las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas
L: No lo son

V: Sigue los caminos más evidentes
L: Sigue los caminos menos evidentes

V: Es un proceso finito
L: Es un proceso probabilístico

V: La información se usa con su valor intrínseco, para llegar finalmente a una conclusión mediante su inclusión en los modelos existentes.

L: La información no se usa como un fin sino sólo como un medio para provocar una disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuración automática en nuevas ideas


EFECTO DE TU “CASI UN DIVÁN”:

Pensamientos solitarios y perdidos en la mente se encuentran con otros y se miran de reojo. Se enciente una Luz y descubro que esos pensamientos solitarios no estaban tan solos. Los pensamientos con los cuales me encuentro ( los tuyos en este caso) cuentan en susurros sus sensaciones, sus penas, sus orgullosos, sus momentos y por un instante no les cuento nada, no por miedo ni desconfianza, SIMPLEMENTE PORQUE PREFIERO PRIMERO CONTEMPLARLOS. Cuando la contemplación de mis pensamientos llega entonces a su techo, escalo y una vez más llegó el alba, me despertó y sonreí. Mis pensamientos, los tuyos, los de todos, la naturaleza Y MI ANALISTA: TU “CASI UN DIVAN”

Ese es uno de los tantos efectos de tu “casi un diván”: Haces honor al titulo, no solo es tuyo si no que además logras que TU ESPACIO SEA EL ANALISTA DE OTROS. Aplausos

Anónimo dijo...

Juaaaa, nosé que tiene que ver todo este comentario, está entretenido pero esos acertijos están re quemados!! como sus cabezas laterales!!! Je je
No che, es muy cierto lo que decís, a mi también me atrae mucho mas la casa cuadradota, color material (yo hablo menos técnico que vos porque no entiendo una goma) con ventanas inentendibles, huequitos por todos lados, sería como vivir en un laberinto, un sueño que tengo de chica.. pero a la hora de construirme mi casita, no es que no me animé, sino que mi bolsillo no pudo!! Desde el proyecto, el material, las aberturas... TODO SALE UN HUEVO!!! Con el dinero que teníamos preferimos ponerle un poco mas de confort y no dejar todo en la estructura y luego tener la casa vacía. Te lo cuento para que lo tengas en cuenta a la hora de juzgar a los mediocres medio pelo como yo.
Te cuento que esta situación se da en mi casa, por este lado de la vereda mi casa con techito a dos aguas y si ves un par de fotos de mi casa ves reflejados en los vidrios una mosntruosa raresa gris con ventanas, ventanita y ventanotas en lugares inimaginables, recobecos con plantas, piedras, aguas que caen... UN ESPECTÁCULO... PERO BUE, por ahora me quedo admirándola, quizá algún día llegue a constuirme una así.

G+ dijo...

Acaso...uno no es menos que dos?, dos aguas no es menos que una agua?
MENOS...NO ES MAS?

Googlear: MIES VAN DER ROHE...el explico por que "menos es mas"

No es mediocre el que lo piensa desde el lado de lo economico...mediocre me parece que es el que despues de leer eso sigue entendiendo que yo dije : "la casa de ladrillo a la vista, techo a dos aguas no sirve, no va o es fea, y la cuadrada sirve"

Anónimo dijo...

uoooo uooo uooooo!!!... (como frenando al caballo)
Creo que no se entendió el grado de ironía
No importa :OP
Juaa, me encantó el término googlea a ese fulano (que por cierto increibles obras, increible su historia que se crio en un taller de cantería, siempre estás instruyendo con datos interesantes)
Besos

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

G+ dijo...

No zafa del spam ni mi blog!...crescenet y la puta que te pario!